¿Cómo disfrutar comiendo de todo en Navidad?


18 diciembre, 2017
by: María Iannuzzo

La época más esperada del año ha llegado, y con ella todas las fiestas y reuniones donde degustamos de los platos más exquisitos -tradicionales o no- que nos podamos imaginar, sumándole una que otra copita de alcohol para acompañar el plato.

 

Son tantos los motivos para reunirnos, disfrutar en familia y con amigos, que para qué preocuparnos por “dietas” o ejercicio durante 1 mes, si tengo 11 más el resto del año, durante el cual puedo volver a mi rutina… Entonces, ¿cómo hacer para comer, tomar y disfrutar, todo lo que este mes trae y no estresarnos por nuestro peso, figura o simplemente seguir cuidando la salud?

 

En el siguiente artículo, encontrarás algunos Tips y recomendaciones saludables que se ajustan de modo general a lo que todos vivimos en Navidad, sólo debes tomar en cuenta que no debes pensar que harás dieta durante Navidad (sería una tortura), a menos que tengas alguna condición médica que lo amerite, pero la idea es que podamos ser libres en lo que comemos, de un modo razonable y saludable, éste es el éxito de cualquier hábito alimenticio. El enfoque de estas recomendaciones estará basado en las calorías que proporcionan tanto las bebidas como los platillos que habitualmente consumimos durante las fiestas decembrinas.

 

Empecemos por la bebida.

Agua. Bebida indispensable para nuestro organismo, sin ella no existimos, y afortunadamente no aporta calorías en la dieta, por lo tanto su consumo es libre, es decir puedes tomar agua con cualquier comida, y siempre será la mejor elección para cuidarte.

 

Aquí abajo te dejo una lista de las bebidas más populares en nuestro país (no necesariamente navideñas) que acompañan, la mayoría de las veces nuestras celebraciones decembrinas, con el contenido calórico por ml de cada una, para que dada la ocasión de tener que elegir alguna, sepas cuál es la que más te conviene para mantener un estilo de vida saludable.

 

Bebida

Calorías

Ponche crema3 kcal/ml
Vino tinto  150ml115 kcal
Cerveza 1 botella de 330ml135 kcal
Cerveza light 1 botella de 330ml85 kcal
Whisky  1 vaso de 30ml80 kcal
Ron   1 vaso de 45ml100 kcal
Vino blanco 150 ml105 kcal
Aguardiente 1 vaso de 30ml90 kcal

 

Luego de ver estos datos de las bebidas, ¿Cuántas copas o botellas de cerveza te tomarías? Dejando a un lado el tema del grado de alcohol de cada una, la recomendación en cuanto a las bebidas es que puedes tomar la que más te guste, siempre con medida, es decir, no abusar de la cantidad, pero de preferencia elige el Vino Tinto o Blanco, no más de 3 copas por día, así mismo el Whisky en la misma cantidad, que además de ser de bajo contenido calórico, aportan beneficios a nuestro organismo (¡si! Así es…). Por ejemplo el Whisky, no contiene grasa, ayuda a prevenir enfermedades neurológicas como el Alzheimer, y la demencia, ayuda en la prevención del cáncer (por su alto contenido de antioxidantes)… En fin, realmente no todo es malo cuando hablamos de bebidas alcohólicas, sólo hay que saber escogerlas y moderar su consumo.

Ahora entremos a los deliciosos platillos navideños.

Las maravillosas e inigualables hallacas (de la región que sean), el añorado pan de jamón, el exquisito pernil y la imperdible ensalada de gallina son los componentes de nuestro plato navideño venezolano. Está lleno de sabor y tradición, lo que nos hace amarlo y soñarlo en cualquier época del año. Pero cómo hacer para comer todo esto, durante el mes y que no afecte mi salud y figura. Bien, no hay una fórmula mágica, ni mucho menos unas pastillas que nos hagan eliminar el efecto de estas comidas inmediatamente después de comerlas, todo se trata de la cantidad en este caso.

La principal recomendación en este caso es que puedas medirte en cada comida, es decir, puedes disfrutar de todos los platillos, no hay porqué decir que no, a menos que estemos en plan de bajar de peso, en este caso, es necesario dejar a un lado algunos platillos como por ejemplo la hallaca, principalmente porque contiene harina (carbohidrato) y un alto contenido de grasa proveniente de las diferentes carnes con las que se prepara el guiso más el aceite añadido a su preparación y a la masa, por lo que su contenido calórico es elevado (en promedio 500 kcal por hallaca) y sería muy difícil mantener un déficit calórico si consumimos 1 hallaca en cada celebración a la que vayamos, además que por lo general va acompañado del pan de jamón que suman unas 200 kcal por porción o la ensalada de gallina que serían otras 300kcal por ración aproximandamente y el pernil que serían aproximandamente 315kcal, y si le agregamos el postre que tradicionalmente puede ser torta negra o dulce de lechosa podríamos llegar a las 2000 kcal en una sola comida, lo cual es el requerimiento calórico diario para una persona entre 60 y 70 kg de actividad física moderada (no sedentaria).

La segunda recomendación y no menos importante es que no debemos dejar el ejercicio para enero. Eso de dejar el gimnasio en diciembre y retomarlo en enero se ha demostrado que suele ser un fracaso en el mantenimiento de tu peso corporal (si, lo debes haber observado también, ¿verdad?). Principalmente mantener los ejercicios de cardio, como la caminadora, escaladora, elíptica, bicicleta y cualquier ejercicio funcional que te guste hacer, del cual no requieras mayor preparación, simplemente con 30 a 45 minutos por lo menos 3 veces a la semana te ayudará a mantener tu peso y salud para no afectarla durante 1 mes en el cual ingerimos mucha más comida y bebida que el resto del año. No necesitas ni siquiera inscribirte en un costoso gimnasio, simplemente en casa preparar una rutina de baile de 45 minutos o salir a trotar alrededor de tu cuadra con tu pareja o amigo/amiga, todo está en la actitud y la disposición de lo que queremos lograr.

Para finalizar, te dejo una tabla donde podrás observar el contenido calórico de las porciones de las principales comidas que degustamos en estas fechas, son las que más nos provocan y seguramente te cuesta decir que no, pues la idea es que no las rechaces, sólo mide las porciones y no las comas todos los días, tienes muchos días para disfrutarlas y no pasar el resto del año pensando en que no debiste haberlas comido todas al mismo tiempo o en tanta cantidad, es una época para compartir y disfrutar, de eso se trata diciembre y la Navidad, asi que ¡a disfrutar! FELIZ NAVIDAD

Tabla de Algunos alimentos navideños y su contenido Calórico.

Cal/100grRación aproximadaCal/raciónFuente
Hallaca1831 hallaca (200 gr)3661
Pernil de Cerdo158200 gr3161
Pernil de Cerdo, magro (sin grasa visible)120200 gr2401
Pan de Jamón(-)1 Rebanada2002
Ensalada de Gallina(-)1 Ración3002
Ponche de crema (14 % Alcohol)2201 Ración3001
Torta Negra(-)1 Ración4002
Dulce de lechosa(-)1 Ración4002
Vino promedio (7% alcohol)53250 mL1331
Turrón de chocolate con arroz56350 gr2823
Turrón de mazapán52550 gr2633
Turrón de coco55650 gr2783

Fuentes:

DRA. MÓNICA RODRÍGUEZ. MÉDICO GENERAL. MSC EN NUTRICIÓN CLÍNICA.

 

Volver